En una pareja, cada uno aporta aquello que está dispuesto a entregar, pero algo que siempre aportamos porque lo llevamos con nosotros mismos es nuestra experiencia de vida y cultura.
Una relación de pareja está fundada en el amor, pero es natural que las parejas encuentren diferencias y dificultades que hay que reconocer y resolver para evitar el conflicto. Un conflicto no es un desacuerdo, pero los desacuerdos se pueden convertir en conflictos cuando no son respetados o causan problemas en la pareja. Una fuente de desacuerdos y, por tanto, de potenciales conflictos, es nuestra propia experiencia de vida y cultura. Por ejemplo, en algunas familias no se permite que los hijos expresen su enfado o rabia y estas personas crecen sin saber qué hacer con estos sentimientos y, al iniciar una relación de pareja, al primer signo de conflicto pueden pensar que hay algo malo en su relación, que se equivocaron de pareja e incluso se planteen romper con la relación.
La experiencia de vida también altera nuestra visión del mundo. Lo que causa miedo o es difícil para un miembro de la pareja, puede no serlo para el otro, según haya aprendido a vivir con eso o no. Y, por supuesto, la experiencia de vida de cada uno de los miembros de la pareja siempre será diferente. Este tipo de actitudes aprendidas en la familia o infundidas por la cultura son las que pueden dificultar un diálogo sincero en una pareja que les permita resolver sus conflictos de una manera saludable y así, crecer juntos. Nuestra actitud ante estas diferencias son las que determinan si éstas se van a convertir en un conflicto o no.
Algunas actitudes que, según señalan los expertos, son de gran ayuda para favorecer el diálogo y solucionar conflictos de pareja son:
– Aceptar que no somos iguales. Lo que nos gusta a nosotros, quizá no le guste a nuestra pareja. Por eso hay que permanecer atentos a las necesidades del otro para conocerlo mejor.
– Escuchar con atención. No podemos comunicarnos con nuestra pareja si no desea escucharnos. Igualmente, debemos estar dispuestos a poner toda nuestra atención al escuchar.
– Expresar nuestros deseos o necesidades de forma adecuada. Nosotros somos los mejores expertos en nosotros mismos. Esperar que nuestra pareja adivine nuestro pensamiento es irreal.
– El punto de vista de nuestra pareja es importante. Nadie posee toda la verdad. Hay otras formas de ver la realidad diferente a la nuestra. El objetivo es integrar el punto de vista del otro en nuestra visión de las cosas para enriquecerla.
– El lenguaje que usamos debe ser un puente hacia el otro. Ante un desacuerdo o conflicto, si decimos las cosas sin ofender, tratando de expresar interés por el otro y evitando echarle la culpa o descalificarlo, tenemos mucho terreno ganado.
– Los conflictos, de uno en uno. Desviar la conversación o sacar un tema diferente lo único que hace es agrandar el conflicto.
– Asumir nuestra responsabilidad. Reconocer nuestra equivocación y expresarlo con sinceridad nos acerca a la reconciliación y al fin del conflicto.
Todas estas actitudes y habilidades son de gran utilidad en toda relación de pareja, pero hay dos claves que no debemos perder de vista:
– ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Donde está nuestra autoestima? Si nos valoramos en nuestra justa medida, sin excesos ni defectos, nos será más fácil reconocer nuestros errores.
– ¿Cómo veo al otro? ¿Me he puesto en su lugar? Éste es un ejercicio que, aunque difícil, es imprescindible para saber porqué nuestra pareja actúa de un modo u otro.
Comunicación, diálogo y escucha mantendrán a raya los conflictos.
somos una pareja que hicimos nuestro encuentro hace tres años ,y el unico pesar de nuestra vida fue no haberlo hecho mucho antes, llevamos casados 48años y despues de tanto tiempo descubrimos nuestro amor dia a dia, con una mejor comunicacion que es uno de los pilares basicos de la pareja, ya que el dialogo nos permite seguir con nuestro proyecto de vida, asi pues desde Asturias os enviamos un gran saludo
SOMOS UNA PAREJA QUE HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER ENCUENTRO Y HOY EN DIA SEGUIMOS EN EL. NOS PARECE UNA DINAMICA FANTASTICA DE SEGUIR MANTENIENDO UNA RELACION DE PAREJA VIVA,APRENDES A PERDER VIEJAS COSTUMBRES QUE MUCHAS VECES HACEN MELLA EN LA PAREJA SIN DARTE CUENTA .ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A ESTE MOVIMIENTO PORQUE NOS INTERROGA CADA DIA. SALUDOS