Según estudios recientes el matrimonio es bueno para la salud, incrementando la esperanza de vida ante factores de riesgo cardiovascular
En la conferencia anual de la Sociedad Cardiovascular Británica celebrada el mes de Junio en Manchester, el doctor Paul Carter y sus colegas del Aston Medical School presentaron los resultados de su investigación en la que concluían que el matrimonio aumenta las posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón y ayuda a protegerse frente a los factores de riesgo cardiovascular.
El estudio se realizó entre enero del año 2000 y marzo de 2013 sobre casi un millón de pacientes anónimos diagnosticados de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes tipo II en hospitales del norte de Inglaterra. Estos investigadores observaron que, al comparar la tasa de mortalidad por estado civil, el número de fallecimientos entre los pacientes casados era significativamente inferior a la de los solteros. Los investigadores creen que este efecto protector del matrimonio se debe al mayor apoyo mental y físico del que pueden disfrutar los pacientes casados.
Además de este estudio, otras investigaciones apoyan los efectos beneficiosos del matrimonio sobre la salud cardiovascular. De este modo, Nicholas Gollop, un investigador médico de la Universidad de East Anglia, también observó que, mientras los pacientes casados o con una relación de pareja estable permanecían en el hospital una media de sólo seis días tras un infarto, los solteros necesitaban dos días más y los pacientes divorciados permanecían una media de siete días en el hospital.Igualmente, Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón comentó: “Un infarto de miocardio puede ocasionar efectos devastadores tanto a nivel físico como psicológico, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos para los demás. Estos hallazgos sugieren que el apoyo ofrecido por un cónyuge puede tener un efecto beneficioso para los que han sufrido un infarto, ayudando probablemente a minimizar su impacto”.
Desde luego, estos estudios científicos corroboran que los factores sociales son importantes para mejorar y proteger nuestro estado de salud y uno de ellos es la estabilidad en nuestra relación de pareja. Tener a nuestro lado a alguien que nos quiere y nos motiva a cuidarnos más es bueno para nuestro corazón.
Aquí tienes una razón más para descubrir que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en cuidar tu relación de pareja. En Encuentro Matrimonial te ayudamos a ello. Infórmate sobre uno de nuestros Fines de Semana en www.encuentromatrimonial.com
Fuentes:
www.bcs.com/abstracts3/marker_view.asp?abstractID=2516