Ya tenemos a los ganadores de esta edición 2018.
Son Maximiliano Martínez Sánchez y Mª Josefa Ramirez Ortuño de Albacete casados el 20 de octubre de 1954 y esta es la historia que nos enviaron:
Yo nací en él año 28 y tú en 26. Nos conocimos en el instituto. El otro día me preguntabas si yo tenía una capa azul, por saber si esa chica en la fila con una capa de ese color que venía a tus pensamientos era yo, y sí, era yo. Pero puedo recordarte más cosas, como que a los dieciséis nos hicimos novios, y que pasábamos la tarde paseando con un cucurucho de pipas.
Estudiaste la carrera de medicina con grandes apuros económicos, te esforzaste tanto, que caíste enfermo de tuberculosis.
Mientras, yo, comenzaba a trabajar de maestra. Fui la primera persona de mi familia con estudios superiores y estaba muy satisfecha, pero la realidad de la aldea me superó y me llevó a abandonar por un tiempo. En ese momento llegó además nuestra primera crisis. ¡Eras tan celos! ¡Me sentía agobiada! Pero lo superamos y nos casamos.
En los pueblos, sin ni siquiera agua corriente, echaba de menos todo lo que había tenido en casa y no había valorado. Aun así, creo que éramos felices. Yo era la maestra y tú el médico del pueblo, y con mucho trabajo llegábamos a todo. Luego vinieron otros pueblos y hasta 5 hijos. Tuve que pedir la excedencia para seguirte, reincorporándome a los 50 años.
Nos íbamos muchas veces a los alrededores y tu pintabas los paisajes, mientras los niños y yo merendábamos, cogíamos flores o jugábamos a la comba. Crecían libres y sanos.
En la consulta daban a luz las mujeres, hacías análisis de sangre o ponías escayolas en los brazos. Muchas veces tuve que ayudarte a poner los rayos X y otras muchas de otras maneras, como cuando me decías:
-Reza que tengo que utilizar los fórceps.
No había cine, sin casi vida social, me pesaba lo mucho a lo que había tenido que renunciar, sobre todo mi profesión y con ello la independencia económica, que unido a las cargas familiares cada vez mayores me hacían a veces entrar en agotamiento nervioso y nos enfadábamos y reprochábamos. Fui presidenta de Acción Católica, me cobijé en la religión y me volqué en mi familia.
Hubo días felices en esos años, ahora sé que sí, y llegarían otros de menor intensidad, más serenos, en la parcela, viendo crecer a nuestros doce nietos, y luego a los biznietos, nos, quedaban los paseos en bicicleta por los alrededores, yo arreglando las malas hierbas y plantando semillas de calabaza, tu poniendo empentas en los árboles para que crecieran derechos, regando y arreglando. Seguramente todo esto resumía de forma metafórica lo que habíamos hecho con nuestros hijos, pacientes y alumnos.
Nos hemos acompañado estos años, y aunque el camino ha sido a veces duro, guiados por la fe y los valores adquiridos de nuestros padres, hemos aprendido a comprendernos y respetarnos.
Hoy me volverás a preguntar varias veces: -¿Qué día es?-, y te diré:
– Es catorce de febrero, San Valentín, y llevamos setenta y tres años juntos.
Desde Encuentro Matrimonial os damos nuestra más sincera enhorabuena.
Enhorabuena a mi hermana Pepita por el premio y a mi cuñado Maxi por su lealtad a todos los valores y principios heredados y adquiridos,valores y principios que también fueron heredados y adquiridos por mí hermana Pepita y todos los que nacimos después de ella,de nuestros padres Don Ramón y Doña Belén,que,a su vez los recibieron de unos ancestros que se remontan en el tiempo y vidas de personas decentes,sencillas,humildes y dignïsimas trabajadoras en pro de sus familias y entornos sociales del entorno coetáneo con una generosidad sin límites.
Escrito queda como homenaje a mis hermanos Maxi y Pepita y en correlación con el cuarto mandamiento de la Ley de Dios que nos venimos inculcando de generación en generación desde la “noche de los tiempos”.
Otro día más !!!
Impresiona muchísimo lo de 73 años juntos. Me ha conmovido el relato y me ha impactado el amor que se transmite entre líneas. FELICIDADES.
[…] historia ganadora tal como se presentó para el Premio, ya se publico el pasado día 14 de febrero AQUI, hoy publicamos la historia completa tal y como era originalmente antes de que tuviesen que […]
Bonita historia de amor!!!