encuentro para sacerdotes y consagrados/as
Este ha sido un curso complicado a nivel pastoral, personal y social. Todos en mayor o menor medida hemos sufrido las consecuencias de la pandemia. Además la apatía, el cansancio y los miedos de la gente han sido un obstáculo para el fluir normal de las actividades. Tenemos la necesidad de parar, coger aire, compartir vivencias, sentir apoyo, relajarnos. Eso es lo que Encuentro Matrimonial te ofrece en su encuentro para sacerdotes y consagrados/as de este verano.
Ante este cansancio que podemos tener, nos mueve la invitación de Jesús: “Venid a un lugar tranquilo a descansar”. Se trata de pasar unos días relajados junto a otras personas como tú, de procedencias distintas pero con tu misma vocación y vivencias similares.
Y aprovechar esos días para compartir vida, tiempo, inquietudes, celebrar vuestra vocación, apoyaros unos a otros, reflexionar y compartir sobre un tema, cargar pilas, comer juntos, orar, pasear, conversar en amenas veladas…
“La esperanza también depende de nosotros y exige que nos ayudemos a mantenerla viva y operante; esa esperanza contagiosa que se nutre y fortalece en el encuentro con los demás y que, como don y tarea, se nos regala para construir esa nueva ‘normalidad’ que tanto deseamos”. (Papa Francisco)
¿en qué consiste el encuentro para sacerdotes y consagrados/as?
En este encuentro, verás a un sacerdote y a una consagrada moderándolo. Pero lo hacen junto a dos matrimonios. Y es que el matrimonio y el orden sacerdotal son sacramentos de relación con los demás: unos, entre los esposos, los otros con los feligreses o el resto de los compañeros del presbiterio o la comunidad. En Encuentro Matrimonial sabemos que ambos sacramentos tienen vivencias de relación que pueden enriquecernos mutuamente, y esa es una experiencia que también queremos ofrecerte esos días.
Iniciamos cada mañana con un momento de oración, juntos, preparado por alguna persona del equipo.
Una pareja junto con un sacerdote o una consagrada (se van alternando) nos hacen unas presentaciones sobre el tema del encuentro, dándonos un enfoque, así como su testimonio de cómo viven ellos, en su día a día, esa realidad que nos han presentado.
Seguidamente proponen algunas preguntas que nos ayuden a sensibilizarnos y concienciarnos con relación al tema y nuestras propias vivencias. Después, en pequeños grupos, ponemos en común lo que cada uno vive.
Al final de la tarde, solemos tener la Eucaristía, en un clima de participación, de tomar conciencia de cómo el Evangelio actúa en nuestra relación con quienes compartimos nuestra vida personal y comunitaria.
Sigue la cena y, después de cenar, tenemos un tiempo distendido de convivencia, donde compartimos de manera informal experiencias, anécdotas, se cuentan chistes, cantamos, o alguien propone alguna cuestión sobre la que dialogamos abiertamente.
¿cómo, cuándo y dónde asistir al encuentro?
Cómo:
- Presencial. La asistencia en modo presencial se realizará siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.
- Online. En caso de que no puedas desplazarte.
Dónde:
- En el Seminario Claretiano.
- C/ Corredera, nº1. 28770 Colmenar Viejo (Madrid)
Cuándo:
- Del 25 al 29 de julio. El lunes comienza a las 16:30h y el viernes finaliza sobre las 10:30h.
¿cuánto cuesta?
El encuentro es gratuito ya que los matrimonios, el sacerdote y la consagrada que lo imparten lo hacen de forma altruista.
Pero evidentemente tiene un coste que varía en función de la modalidad.
- Si es presencial, el coste es el del material que te proporcionamos y el del alojamiento en la residencia donde se celebra. El coste es de aproximadamente 200€ por persona.
- Si es online, el coste es el de los medios técnicos, el material y el del transporte para hacértelo llegar. Este coste se estima en 50€ por persona.
Pero en ningún caso el dinero debe ser un impedimento para vivir esta experiencia. En caso de dificultades económicas, por favor, ponte en contacto con nosotros. Durante el encuentro te informarán de la manera de realizar tu aportación económica.
lo que cuentan del encuentro de verano
Yo experimenté una gran fraternidad en el grupo. Lo que más me atrae y me ayuda del encuentro es el abrirse de cada uno, dificultades, alegrías...
Esos compartires profundos y sencillos me ayudan mucho.
Hijas del Corazón de María46 años consagrada
Así conozco otras realidades, otras formas de vivir la pastoral.
Sacerdote diocesano Getafe48 años ordenado
Allí confirmamos la necesidad que tenemos los unos de los otros y que todos, sacerdotes, consagrados/as y matrimonios, estamos llamados a la entrega y al compromiso de hacer visible el amor de Dios.
Matrimonio miembro del equipo46 años casados
Son unos días de convivencia y amistad para compartir la ilusión por vivir mi vocación sacramental en relación con parroquianos y miembros de la comunidad.
Sacerdote diocesano Madrid53 años ordenado
Los matrimonios que nos acompañan me aportan vida y otra forma diferente de enfocar la vida.
Congregación del Amor de Dios54 años consagrada
Y contrastada con la vivencia de matrimonios que nos retan a seguir creciendo y dando lo mejor de nosotros los sacerdotes y consagrados.
Sacerdote diocesano Burgos27 años ordenado
Asistir me aporta una apertura especial con toda la Iglesia. Me ayuda a comprender que a todos Dios nos llama de distintas maneras a construir el Reino.
Congregación del Amor de Dios66 años consagrada
Ponernos sin miedos en las manos del otro, del Otro, nos lleva a dejarnos sorprender, a abrirnos a la frescura de una sonrisa llena de cariño, de un silencio acogedor, de una caricia, de una lágrima...
Sacerdote diocesano Zaragoza40 años ordenado
Haber participado en el encuentro de sacerdotes y consagrados/as me ha proporcionado la experiencia de compartir diferentes carismas de la Iglesia.
La presencia de matrimonios en el encuentro confirma que Su mensaje es para todos.
Hermana del Ángel de la Guarda63 años consagrada
inscríbete o consúltanos
Te dejamos aquí el enlace al formulario de inscripción para el encuentro de sacerdotes y consagrados/as. Cuando nos llegue, te confirmaremos por mail que lo hemos recibido correctamente.
Y lo más importante…¡nos hace mucha ilusión contar contigo!
Si quieres hacernos alguna consulta o resolver alguna duda que te haya surgido, no lo dudes, contacta con nosotros: nos gustará poder ayudarte.
Te dejamos aquí el enlace para que puedas enviarnos fácilmente tu consulta. Te contestaremos por mail lo antes posible.