creciendo juntos
conócenos
«¿Quiénes son estos de Encuentro Matrimonial?, ¿de dónde salen?, ¿de qué van?».
Si os estáis haciendo estas preguntas, en esta página seguro que encontráis respuestas. Es verdad, que nuestro lema, creciendo juntos, da muchas pistas, porque básicamente somos personas que tienen el deseo de crecer juntas. Crecer a nivel individual (en autoconocimiento, resiliencia, empatía…), crecer junto a nuestra pareja (en diálogo, escucha, comprensión, complicidad…) y crecer en la sociedad y en la Iglesia (en compromiso, implicación, responsabilidad…)
Si aun así os quedáis con las ganas de saber más o tenéis alguna duda, contactad con nosotros y preguntadnos: será un placer poder informaros con más detalle.
¿quiénes somos?
Encuentro Matrimonial Mundial (EM) es un movimiento católico gestionado por matrimonios. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II.
El objetivo de Encuentro Matrimonial es ofrecer propuestas para que la pareja se afiance en su amor y profundice en su relación.
Aunque somos católicos, Encuentro Matrimonial está abierto a parejas de cualquier religión o creencia, también a no creyentes.
nuestra historia
Nace un sueño
La historia de Encuentro Matrimonial Mundial comenzó en 1952 en España cuando un joven sacerdote diocesano, Gabriel Calvo, junto con un matrimonio, comenzaron a desarrollar una serie de conferencias para parejas casadas, como un instrumento para facilitar y profundizar el diálogo entre los cónyuges y aprender a vivir una relación sacramental al servicio de los demás.
Durante aproximadamente 10 años los equipos de matrimonios «del Papa Pío XII», (como fueron llamados) viajaron por toda España ofreciendo esta serie de conferencias para parejas casadas.
En 1962, el padre Calvo presentó en Barcelona las conferencias como un retiro de fin de semana. La experiencia tuvo mucho éxito y se extendió rápidamente por toda España.
En 1966 los obispos españoles pidieron que todos los movimientos familiares se agrupasen en uno solo, el Movimiento Familiar Cristiano, del que fue nombrado consiliario Gabriel Calvo, y los retiros del fin de semana pasaron a ser un servicio de este movimiento.
El sueño se hace realidad
En 1967, el padre Calvo y algunos matrimonios viajaron a Nueva York a un congreso del Movimiento Familiar Cristiano. Allí coincidieron con Chuck Gallagher, un sacerdote jesuita que ejercía de profesor en una escuela.
El padre Gallagher pensaba que la escuela no podía hacer nada en la educación de los jóvenes sin la implicación de sus padres y, de hecho, constataba que la seguridad de un niño dependía en gran parte del amor que sus padres se tenían, es decir, de la calidad de su relación de pareja. En la experiencia del padre Calvo encontró una respuesta a sus preocupaciones y su deseo de ofrecer recursos para fortalecer la relación de las parejas.
Chuck Gallagher combinó la experiencia de vida de los retiros de Gabriel Calvo con los ejercicios espirituales de San Ignacio y elaboró un primer bosquejo de las presentaciones del Fin de Semana, al que consideró como un curso acelerado de comunicación.
Pronto esos Fines de Semana se fueron extendiendo por los Estados Unidos y en 1972 comenzó su expansión internacional, pasando a denominarse Encuentro Matrimonial Mundial.
El sueño continúa
En enero de 1972 el sacerdote belga Guido Heyrbaut estaba en misión en los EEUU y participó en el Fin de Semana. Unos meses después estaba dando el primer Fin de Semana de Europa en Bélgica, y de ahí comenzó la expansión por todo el continente.
En España se presenta el primer Fin de Semana en Barcelona en febrero de 1976. De ahí se extiende rápidamente a Madrid, Valencia y Zaragoza, y luego al resto del país.
En la actualidad Encuentro Matrimonial está presente en más de cien países de los cinco continentes y en España en todas las comunidades autónomas.
En el año 2013 Encuentro Matrimonial abre sus perfiles en las redes sociales y comienza a producir contenidos digitales.
En septiembre del 2020 se realiza en nuestro país la prueba piloto del Fin de Semana en modalidad online para dar respuesta también en tiempos de pandemia, pero también como una adaptación a las preferencias y necesidades de las parejas y matrimonios del siglo XXI. También se actualiza nuestro logo y se incorpora un nuevo lema: «creciendo juntos»
Sí, el sueño continúa. Continúa para las más de 35.000 parejas, 1.800 sacerdotes y 600 consagrados/as que han vivido la experiencia del fin de Semana en España. Y ese es un sueño, no lo dudéis, del que vosotros también podéis formar parte.
nuestras motivaciones
En Encuentro Matrimonial creemos que toda persona, más allá de sus imperfecciones, es valiosa y merece ser acogida, respetada y amada. De igual manera, cada persona es libre y tiene la capacidad de elegir vivir una vida plena, llena de sentido y que responda a su sueño y proyecto de vida. Por eso cualquier persona, tenga pareja, o sea sacerdote o consagrado/a, que quiera vivir una relación y su vocación de una forma auténtica puede hacerlo: solo necesita voluntad y algunas herramientas para conseguirlo.
Nosotros estamos convencidos de que es el amor, a la pareja, a la familia, y a las personas que forman el entorno de los consagrados, lo que da respuesta a nuestras necesidades más profundas. Y no solo eso, es el amor de pareja, y el de los célibes con su gente, lo que ilumina a la familia y a la sociedad y ayuda a transformar el mundo.
Vivir y hacer realidad esto en nosotros, y en cuantas más personas mejor, es lo que mantiene a Encuentro Matrimonial vivo y activo. Y es esto, en definitiva, lo que creemos, lo que vivimos y lo que os ofrecemos.
contactad con nosotros
Si queréis saber más sobre nosotros, escribidnos: