¿Por qué celebramos San Valentín o día de los enamorados?.
El origen de la celebración actual de san Valentín se remonta al año 270 DC, cuando el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes solteros casarse y vivir en matrimonio, ya que pensaba que así, los jóvenes solteros y sin familia, eran mejores soldados.
Fue entonces, cuando el sacerdote cristiano Valentín, se rebeló contra el decreto y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, ya que el culto cristiano estaba prohibido. Poco después, el emperador Claudio II se enteró y mandó llamar a Valentín a su presencia, tratándole de convencer para que renunciara al cristianismo y abrazara la fe en los dioses romanos.
Pero fue Valentín el que casi se salió con la suya al atraer al emperador a la fe católica hasta que el gobernador de Roma y el ejército consiguieron que Claudio II mandara ejecutar al sacerdote. Aún en la cárcel, Valentín, le devolvió la vista a la hija de su carcelero Asterio, pero eso no le libró de la muerte el 14 de Febrero.
Desde entonces, sus restos mortales se conservan en la Basílica de san Valentín en Terni (Italia). Finalmente, la festividad de san Valentín la estableció el papa Gelasio en el 496 DC sustituyendo a la festividad pagana de Lupercus, dios romano de la fertilidad.
Ciertamente, la celebración de san Valentín ha cambiado bastante desde su concepción original y también varía según el país en el que estemos.
Así, en Estados Unidos y Canadá, los escolares llevan tarjetas decoradas llamadas “valentines” para intercambiarlas con sus compañeros y amigos, mientras que en Colombia, lo celebran intercambiando los regalos con su “amigo secreto”.
En cualquier caso, algo que no suele fallar a la hora de celebrar este día de los enamorados el 14 de Febrero, son las demostraciones de cariño entre novios, matrimonios y parejas en forma de dulces, regalos, flores, tarjetas y, por supuesto, cartas de amor.
En Encuentro Matrimonial sabemos que lo importante no es lo material, sino poder decirle ich liebe dich, obicham te, te amo o I love you a la persona que más queremos.
Y si tenéis una historia de amor que nos queráis contar, apuntaros al Premio a una vida de amor antes del día 12 de febrero de 2019.